Consejo Académico

Académicos Directivos y coordinadores

EM_nov2021-cuadrado_small.png

Dr. Emilio Martínez Albesa

Director del Magíster

Doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana y Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia de América, por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en el Curso Superior en San Juan de la Cruz por el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista Teología y la Universidad Católica de Ávila.

Es Profesor de la Facultad de Teología del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum (Roma). Ha enseñado también en la Universidad Europea de Roma. Es miembro de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS) y de la Red Interdisciplinaria para la Justicia Social y la Integración Americana (RIJIA).

Cuenta con numerosas publicaciones en los campos de la Historia de México, del liberalismo político y de la libertad religiosa, destacando los libros:

- La Constitución de 1857. Liberalismo y catolicismo en México (1767-1867), 3 vols, Porrúa, México 2007;

- Che c’entra Dio con la Repubblica? Libertà religiosa e autorità politica nella proposta di Benedetto XVI a un mondo globale, Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma 2014;

- Repensando la Historia desde la fe. Algunas pistas, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid 2018;

- Codirección de: “Dignitatis humanae” e libertà religiosa. A cinquant’anni dalla chiusura del Concilio Vaticano II, Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles 2017, y

- Coordinación de la obra colectiva: Sobre qué pasa con la Doctrina Social de la Iglesia, Ideas y Libros Ediciones, Madrid 2020.

Jose Carlos.png

Dr. José Carlos Abellán Salort

Coordinador Académico y Coordinador de Itinerario

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Filosofía por la Universidad Francisco de Vitoria, y con un posgrado en Bioética por la Universidad Sacro Cuore de Roma. Tiene más de veinticinco años de experiencia docente e investigadora, ha sido docente y responsable de programas en la Universidad Francisco de Vitoria y, desde 2009, es profesor de "Bioética y Derecho", "Ética y Deontología profesional" y otras materias filosófico-jurídicas en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España).


Especializado en Evaluación de Calidad de titulaciones universitarias, ha diseñado y coordinado diversos programas de grado y posgrado en diversas universidades y dirigido o codirigido diez tesis doctorales y numerosos trabajos académicos de investigación, participando en proyectos de investigación y publicaciones sobre Bioética, Biojurídica, Bioestética y Doctrina Social de la Iglesia.


Fuera del ámbito académico, ha sido promotor y director de instituciones, asociaciones civiles, actividades y proyectos sociales de inspiración cristiana y, desde 2016, es responsable de un programa de radio para la difusión de la bioética católica y la Doctrina Social de la Iglesia y es Secretario general de un nuevo partido político en España.

 
En el Magíster en Doctrina Social de la Iglesia. Reflexión y vida, es el Coordinador Académico y es docente responsable de las asignaturas "Trabajo de Fin de Magíster" y "Metodología de la Investigación en DSI", además de Coordinador del Itinerario 3, (Administración Pública y Sociedad Internacional).

Alberto.png

Dr. Alberto García Gómez

Coordinador de Itinerario

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España).


Actualmente es Chairholder de la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos con sede en Roma.
Es Decano de la Facultad de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma; y Profesor Extraordinario en la misma Facultad. También es Investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid.


Durante 5 años ha formado parte del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa y en el año 2005 ha recibido el Premio de la Real Academia de Doctores de España en el área de las ciencias jurídicas y sociales.

En este Magíster Doctrina Social de la Iglesia. Reflexión y vida, es coordinador del itinerario formativo 1 (persona y ambiente).

Bernardo_edited.png

Dr. Bernardo Rangel Sada

Coordinador de Itinerario

Doctor en Gestión estratégica y políticas de desarrollo, Universidad Anáhuac México. Con Maestrías en Economía Política, Universidad de Nueva York y en Economía y Gobierno de la Universidad Anáhuac México. De profesión Ingeniero Industrial para la Dirección, Universidad Anáhuac México.

Ha sido Asesor de la Secretaría de Asuntos Políticos - OEA (Organización de Estados Americanos, Washington D.C., EUA); así como Asesor de Asuntos Económicos y de Desarrollo, Misión Permanente de México ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas, NY, EUA).

Ha impartido conferencias en Milán (Italia), Orlando (Estados Unidos) y en Monterrey sobre temas como el modelo de liderazgo en una institución de educación superior, la situación de la desigualdad en América Latina y la misión social de las universidades. Junto a ello, impulsó la asociación de la Universidad Anáhuac con Scholas Ocurrentes (fundación del Papa Francisco) y con otras asociaciones que promueven los valores entre los jóvenes.

Se desempeñó como Vicerrector de Formación Integral, y actualmente es Director de la Oficina Internacional y de la Escuela Internacional de Gobierno, Universidad Anáhuac Cancún.

.

En este Magíster Doctrina Social de la Iglesia. Reflexión y vida, es coordinador del itinerario formativo 2 (rol social de la iniciativa privada).

Jose Antonio Forzan_edited.jpg

In Memorian

Dr. José Antonio Forzán Gómez

Q.E.P.D.

El Dr. Forzán era Coordinador de Editorial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac (México). Doctor en Literatura Cum Laude por la Atlantic International University. Maestro en Semiótica con Mención Honorífica por la Universidad Anáhuac y Licenciado en Comunicación por dicha Institución.

Con 48 años, casado y con hijos, falleció por infarto en las primeras horas del día viernes 3 de diciembre de 2021 en Ciudad de México.

Desde hace unos meses, que había pasado a ser parte del Consejo Directivo y organizador del nuevo "Magíster en Doctrina Social de la Iglesia. Reflexión y Vida". Trabajó con tanto empeño, ilusión y caridad apostólica en hacer realidad esta nueva propuesta formativa.

Es recordado por su servicio a la evangelización social, su excelencia en la docencia universitaria y su voluntariado siempre generoso. Oremos por su descanso y por su familia.