EM_nov2021-cuadrado_small.png

Dr. Emilio Martínez Albesa

Director del Magíster

Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid.
Doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Profesor en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, Roma

Bienvenido(a) al Magíster

Te invito a sumarte a esta iniciativa porque juntos podemos contribuir a orientar el actual cambio de época hacia la consecución de la civilización de la justicia y el amor. Con el apoyo de todos los que ya vienen impulsándola, te ofrezco un programa formativo completo en la doctrina social católica y pongo a tu alcance la ayuda de más de medio centenar de expertos de distintos países de lengua española que están deseosos de compartir contigo sus conocimientos, experiencias y carismas. Pero este proyecto solo tendrá fruto si personas como tú lo acogen con reflexión y renuevan su vida cotidiana con el amor social cristiano, que mediante este magíster queremos promover.

Estamos convencidos de que la novedad de vida que nos trajo Jesús va a fecundar este mundo actual tan complicado, dando paso a síntesis innovadoras y benéficas, iniciando procesos de solidaridad para bien para todos, así como ya sucedió en otras coyunturas históricas pasadas. Recordemos la época sucesiva a la disolución del mundo romano en Europa occidental, con el aporte cultural y social de los monasterios; o la época del descubrimiento de América en el nacimiento de la modernidad, con la aportación en derechos humanos de la segunda escolástica española. La fe cristiana ha de dar orientación a la crisis política, económica y social, incluso antropológica, que todos padecemos. Y nosotros queremos participar en este nuevo momento creativo desde el ámbito académico, como creyentes instruidos, profundizando el tesoro de la doctrina social de la Iglesia con la ilusión de sacar de él las motivaciones, luces y pistas para la evangelización de nuestro entorno familiar, profesional y social. Evangelizar la sociedad es colocar el amor cristiano en el corazón de las relaciones sociales. Creemos en una evangelización por atracción y no por proselitismo, porque conocemos la belleza y humanidad de la vida fraterna que Jesús nos presenta y nos da.

Buscamos formar apóstoles para el mundo actual, capaces de integrar fe y vida en los diversos ámbitos de la sociedad nacional e internacional. Apóstoles comprometidos por hacer de este mundo un hogar digno de los hijos de Dios, donde todo contribuya a darle gloria, conforme a una ecología cristiana integral. Reflexión y vida porque «el pensamiento social de la Iglesia es ante todo positivo y propositivo, orienta una acción transformadora, y en ese sentido no deja de ser un signo de esperanza que brota del corazón amante de Jesucristo» (Francisco, Evangelii gaudium 183). La esperanza renace al encontrar el amor de Dios activo y comprometido en el mundo y los cristianos debemos testimoniar este amor con obras de caridad elocuentes de cuanto ama Dios a las personas y con palabras de anuncio efectivas que generen vida nueva. El amor cristiano habrá de fructificar en la transformación de los diversos ámbitos de la vida social en orden a un mundo más fraterno.

La centralidad de la persona humana, la promoción de la civilización de la justicia y del amor y la solicitud por los más desfavorecidos son tres criterios que nos han guiado en la articulación de nuestro magíster. Las asignaturas del módulo común garantizan para todos los alumnos una base sistemática y completa, si bien introductoria, de los contenidos de la doctrina social de la Iglesia. Con las asignaturas de libre elección, el alumno podrá construir su propia especialización sin perder la visión teológica y global de esta doctrina a partir de una organización transversal en tres itinerarios de la amplísima temática social. Persona y ambiente dirige sobre todo su atención a la persona y su dignidad y en las áreas que le afectan más íntimamente: la familia, la bioética (que hoy presenta retos mayúsculos), el trabajo, la cultura y la ecología integral (ecología humana, cultural y medioambiental). Rol social de la iniciativa privada estudia cómo la contribución singular y comunitaria de las personas edifica y humaniza la vida social, o sea, el bien social que las personas y comunidades generan voluntariamente por su propia iniciativa responsable. Administración Pública y sociedad internacional atiende a la responsabilidad y compromiso por el bien común de aquellas personas que tienen el deber de gestionar los bienes públicos al servicio de todos y de cada uno, y alarga la mirada al horizonte del bien común universal como requisito necesario para la humanización de la globalización. Finalmente, el trabajo de final de magíster concreta la propia especialización y aterriza lo aprendido en un proyecto de intervención social o en un estudio de profundización que permite conectar la reflexión académica con la transformación de la vida social.

Será una alegría conocerte y contar con tu aportación personal en este magíster. Anímate a inscribirte.